¿Son los Chamanes los psicólogos de la sociedad actual?

La psicología estudia cómo nos comportamos los humanos, pero últimamente ha sido un tema muy cuestionado, ya que diversos científicos afirman que la psicología solo toca una pequeña rama de este estudio, únicamente la parte racional, de toda la complejidad que conlleva estudiar a una persona.

Diversos psicoterapeutas tienen hoy una teoría que va más allá de la psicología, protagonizada por los Chamanes. Afirman que éstos logran desarrollar la parte cerebral de una persona hasta el punto de ir más allá, tocando temas de la naturaleza, las enfermedades u otros ítems más sorprendentes todavía.

Chamanes los psicólogos de la sociedad actual

Lo identificamos como una especie de “brujo”, y la realidad es que es así: una mezcla de sacerdote, mago y hechicero que tiene su propia forma de actuar y de manifestarse con las personas. Es capaz de todo: de transformarse en un animal, en un vegetal, volver al pasado, incluso hasta de curar a alguien luchando contra sus espíritus…

¿Son los Chamanes los psicólogos de la sociedad actual?
¿Son los Chamanes los psicólogos de la sociedad actual?

Los Chamanes consideran que en este mundo todo tiene una energía, y por ello toda la “magia” que hacen con las personas tiene que estar conectada con la naturaleza. Así, solo los que viven alejados de las ciudades pueden considerarse verdaderamente Chamanes. Es por ello también que algunos científicos que han estudiado sobre el caso consideran que las personas originamos un problema en el momento que no cumplimos las leyes que requiere la naturaleza, lo que explicaría que la mayoría de las enfermedades o los problemas radican en nuestra parte emocional, y es donde la figura del Chamán puede entrar a resolver el problema solamente con la mente, el espíritu y alguna terapia propia de la psicología.

Buscas una pareja estable

Lo que nos muestra realmente el Chamismo es cómo nuestra conciencia es mucho más amplia que nuestro pequeño “yo” del día a día. La tendencia de las personas es sumirnos en un estado de conciencia todas las horas del día en las que estamos con los ojos abiertos, y con el Chamismo, se consiguen evitar muchas de las preocupaciones que nos rondan en la cabeza y evadirnos de la rutina de vivir cada día en un estado de conciencia en el que sabemos todo o prácticamente todo lo que va a pasar.

Un Chamán se encarga de “hacernos ver la luz”, es decir, de llevarnos hacia otra perspectiva, otra manera de ver las cosas y, en consecuencia, a valorar nuestras vidas y encontrarles un sentido, como lo definen ellos: un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

El chamanismo no se estudia en las clases de psicología. Según Alfonso Benjamín Granda Benítez, psicólogo y catedrático de la Universidad Nacional Federico Villarreal que encontró hace 18 años el chamanismo como el mejor método para ayudar a sus pacientes, las personas no llegamos a usar ni el 25% de la actividad de la corteza cerebral, y en consecuencia la psicología deja de lado el otro 75% de lo que nos caracteriza. Donde la ciencia solo ve un cuerpo físico, la figura del Chamán ve también un cuerpo lleno de energía: la parte holística, intuitiva, espontánea. El Chamán logra el desarrollo de todos estos conceptos, y gracias a ello puede tener visiones, anticiparse a las enfermedades y llegar más allá de lo que la psicología puede ser capaz.

¿Y qué es lo que provoca que, después de más de 40.000 años de antigüedad, la figura de los Chamanes sea hoy en día una alternativa a los psicólogos y se haya puesto tan de moda?

¿Son los Chamanes los psicólogos de la sociedad actual?

Según varias fuentes de Internet, Louis Vuitton pone todo su empeño en evitar la lluvia en sus desfiles de moda. Para ello, desde 2016 se dice esta conocida marca francesa tienen contratado a un Chamán para que les garantice el clima que les va a hacer durante el evento. Otro caso es el de la Chamán Liliane Van der Velde, quien ofrece a los directivos cursos para viajar hacia el “espíritu” de las empresas y resolver así posibles problemas con clientes, o bien también facilitarle aliados profesionales.

Los Chamanes actuales están muy bien cotizados, pudiendo llegar a costar una sesión de dos horas unos 300 euros aproximadamente. El perfil de Chamán que está enfocado a los negocios se está metiendo muy bien en los temas empresariales.

¿Son los Chamanes los psicólogos de la sociedad actual?

Cada vez más, la sociedad de hoy en día y sobre todo los jóvenes apuestan y creen más en lo natural, apartándose de la medicina clásica. Arnaud Riou, autor de Despierta el chamán en ti, considera que “el chamanismo vuelve a nuestros días porque nuestro planeta es malo. Muchos urbanos en busca de un significado, sensiblemente ecológicos, la meditación y el yoga desean experimentar una dependencia más espiritual con la naturaleza. Buscan una conexión revitalizada con los vivos. Todos tenemos que volver a conectar con la dimensión sensible y sagrada de la naturaleza, que ha sido cortada por el materialismo y el monoteísmo “.

Más artículos de PSICOLOGÍA

Agradecimientos:

Photo by Adam Fossier on Unsplash

Photo by Pretty Drugthings on Unsplash

Photo by Fernando @cferdo on Unsplash

Pixabay

Fuentes de información:

La opinión Coruna

Jean de Loisy

Triskelate

Conscienciarborea

http://www.lefigaro.fr/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.