La pansexualidad. ¿Es una moda?

¿Se puede sentir atracción por una persona sin clasificarla por su sexo y género? La pansexualidad: una nueva forma de entender la atracción de las personas.

La pansexualidad | Zhazz
La pansexualidad | Zhazz

La separación entre “hombres” y “mujeres” es la que conocemos desde siempre, y desde siempre también se nos había impuesto que si nacías siendo chica, te tenía que atraer el sexo masculino, mientras que si nacías siendo chico, era el sexo femenino en el que debías centrarte.

Pero la sociedad, y con ella el pensamiento de las personas, ha ido cambiando y avanzando, y esta tendencia ha ido desapareciendo, dando paso a más posibles combinaciones y eliminando los prejuicios que determinaban dichas afirmaciones.

Hoy en día, conocemos a heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales, etc., cada uno de ellos se sienten atraídos por un sexo u otro, pero… ¿qué pasa si eliminamos esta clasificación y dejamos de llamarle a todo por un nombre en concreto? Es entonces cuando podemos hablar de la pansexualidad.

La pansexualidad | Zhazz
La pansexualidad | Zhazz

La pansexualidad no clasifica a las personas según el sexo por el que se sienten atraídas, sino que entiende la atracción de forma libre entre los humanos. Por lo tanto, tanto aquellos que no se sienten identificados por ningún sexo como los que sí, pueden ser partícipes. Las personas pansexuales se enamoran a través de los sentimientos, la estética, el romanticismo o a nivel sexual de la otra persona, independientemente de su condición.

Diferenciar los conceptos pansexualidad y bisexualidad es algo difícil. Lo que tenemos que tener en cuenta es que no todos los bisexuales son pansexuales, pero todos los pansexuales sí son bisexuales. Además de esta evidencia, los bisexuales definen el sexo de las personas asociándolas a un género: el hombre es masculino y la mujer es femenina, mientras que para los pansexuales el género no juega ningún papel en este proceso. Alguien pansexual no tiene en cuenta ni el sexo ni la manera en la que su comportamiento se parezca a un género u otro. Simplemente, se sienten atraídos por las personas, aunque eso no significa que les atraiga todo el mundo: implica tener una mayor apreciación sexual de las personas, pero no más apertura hacia cada uno en particular.

Se puede dar el caso que la gente piense que la pansexualidad es una moda. O quizás es que muchas personas todavía no han asimilado la idea de que es posible sentirse atraído por las personas, y ya está.



 

Agradecimientos a:

Photo by Matheus Ferrero on Unsplash

Photo by Tavis Beck on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.